Certificación Edificación 3Rs

 

Evalúa y reconoce a las edificaciones (edificios comerciales y habitacionales) que cuentan con las instalaciones y realizan sus operaciones siguiendo los principios de la cultura 3Rs (reducir, reusar y reciclar), y en cumplimiento con las directrices del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de las normas de construcción del Ministerio de Obras Públicas.

Los principios básicos de la cultura 3Rs , según el orden de prioridad, son:
Reducir al máximo los recursos utilizados y disminuir la cantidad de residuos generados.
Reutilizar los recursos existentes la cantidad de veces que sea posible, antes de descartarlos.

Reciclar los materiales que ya no se pueden re-utilizar.

la certificacion puede ser solicitada a nivel nacional para edificaciones en proyecto, construidos y operando que cumplan con la siguiente normativa:

Cumplir la legislación ambiental
Cumplir con la legislación en materia de construcción
Cumplir con las normas de seguridad
Garantizar que se realizan los protocolos de mantenimiento necesarios a fin de reducir los impactos ambientales negativos que sus operaciones ocasionan y garantizar la salud e integridad de sus habitantes, empleados y relacionados

Por tanto esta certificación evalúa los aspectos:

    • Manejo del agua,
    • Manejo de la energía,
    • Manejo de las fuentes de contaminación del aire,
    • Manejo de los requisitos de seguridad y
    • Programa de mantenimiento de los equipos e instalaciones.

La Certificación Edificación 3Rs cuenta con dos menciones:

Edificación 3Rs

La obtienen las edificaciones que cumplen con los requisitos obligatorios.

PLATINO

La obtienen las edificaciones que cumplen con los requisitos obligatorios y con el 80% de los adicionales (orientados a satisfacer las nuevas demandas, como cargadores para carros eléctricos, entre otros).

Los proyectos de construcción también pueden obtener la
CERTIFICACION DE EDICACIONES 3Rs

¿Quiénes pueden obtener la Certificación Edificación 3Rs?

    • Toda edificación que cuenten con las instalaciones y realicen sus operaciones siguiendo los principios de la cultura 3Rs (reducir, reusar y reciclar), y en cumplimiento con las directrices del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de las normas de construcción del Ministerio de Obras Públicas pueden optar por la Certificación Edificación 3Rs en alguna de sus dos menciones.
    • Esta certificación garantiza que los proyectos de construcción y/o las edificaciones en uso implementan medidas para favorecer la sostenibilidad ambiental.
    • Un edificación certificada afianza la seguridad de sus usuarios, optimiza los recursos y minimiza los impactos ambientales.

El proceso para obtener la certificación consiste en las siguientes actividades:

    • Hacer una revisión a los planos para evaluación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente nacional vigente.
    • Revisión del proyecto para identificar no conformidades y oportunidades de mejora conforme a los requisitos de la certificación.
    • Evaluación de las medidas de sostenibilidad ambiental contempladas en el proyecto para su construcción y puesta en marcha.
    • Revisión de las medidas de ahorro de energía, manejo de residuos, manejo de agua, salud y seguridad y calidad del aire, conforme a los lineamientos de esta certificación.
    • Realización de un informe de resultados.

¿Listo para empezar tu proceso de certificación?

Estamos aquí listos para responder cualquier pregunta o inquietud. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como nos sea posible.